miércoles, 15 de abril de 2015

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN


Funciones del docente facilitador en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de información Comunicacional.

 Hoy en día el papel que juegan las nuevas tecnologías en el sistema educativo es relevante. Por lo tanto, el docente en función de los objetivos que persiga, las características de sus estudiantes y en función del proyecto tecnológico que desee implementar éste cumple algunas funciones de interés primordial. Villaseñor (1998), señala algunas de las más importantes:

- Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo: donde debe mantener el deseo de aprender del participante con el uso de recursos tecnológicos para promover su interés y mantener el nivel motivacional, como también, seleccionar o usar un medio que estimule no solo  la búsqueda de información sino lograr el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo.

- Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje donde genere al estudiante el interés y construcción personal por el conocimiento mediante la innovación, exploración y su propio ritmo.

- Estar predispuesto a la innovación: familiarizarse con la tecnología educativa en sus aspectos de medios de comunicación, audiovisuales y diseño de instrucción donde se pueda diagnosticar necesidades de aprendizaje, crear experiencias de aprendizaje y ayudar al individuo a aprender.

- Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: compartir la cosmovisión de la sociedad actual, donde predomina la cultura de la información y la comunicación.

- Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular y aplicarlos didácticamente: Integrar los medios dentro del curriculum y adaptarlos al entorno y necesidades del participante. Igualmente, utilizar estrategias  didácticas creativas  con los recursos disponibles.

- Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información y conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos.

- Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar de los medios de comunicación: conocer los medios de comunicación  y la relación que pueden tener  con nuestra materia y tomar conciencia del papel socializador de éstos.

- Valorar la tecnología por encima de la técnica pero poseer destrezas técnicas necesarias: Conocer el uso didáctico de los medios, seleccionarlos de acuerdo al tipo de aprendizaje que requiere lograr; y adquirir habilidades instrumentales para la utilización de éstos.

- Diseñar y producir medios tecnológicos: Producir y diseñar los propios materiales didácticos que respondan a las necesidades educativas y no convertirse solo en usuarios de ellos.

- Seleccionar y evaluar recursos tecnológicos y organizar dichos medios: Evaluar los medios a utilizar y tomar decisiones sobre hardware, software, courseware siguiendo instrucciones de sus posibles aplicaciones didácticas.

- Investigar con medios e investigar sobre medios: Investigar por la participación consciente del docente en el fenómeno educativo, alcanzando posiciones más interesantes que las de un simple ejecutor y utilizador de resultados y medios. Y, en segundo lugar, por el desconocimiento que se tiene sobre cómo funcionan los medios en determinados contextos educativos.

La era  de la Multimedia en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

            La  multimedia  es la capacidad que tienen las computadoras existentes para ofrecer información a través de todos los sentidos y fundamentalmente mediante la vista, oído y  tacto. La Enciclopedia  Aula 2000 (2000), señala algunas consideraciones de vital importancia como La multimedia: dicha  palabra ya había sido utilizada antes de la aparición de las computadoras personales para designar a aquellas presentaciones o demostraciones que englobaban más de un medio o método para realizarla. Desde el punto de vista industrial, la multimedia  ha sido siempre utilizada para describir la integración del sonido y gráficos de animación. Actualmente, se ha convertido en una palabra de uso habitual, que en términos generales describe cualquier mecanismo audiovisual que incorpore tecnología digital.

Desde el punto de vista de la computación, lo que se está produciendo es un cambio de significado desde una definición estricta del computador como “una máquina de procesamiento de datos”. La multimedia está jugando un papel cada vez más importante en la actualidad en el mundo de la informática, dado que ha cambiado el modo cómo los individuos están utilizando las computadoras. Pues, su objetivo es hacer más fácil el uso de las computadoras, además sus aplicaciones suelen almacenar grandes cantidades de información generalmente en CD-ROM; lo que hace al usuario que tenga acceso más rápido  y valioso a la información contenida en el programa. Cuando se permite al usuario controlar  la navegación para que exploren a voluntad el contenido que allí aparece entonces, se está hablando de  multimedia interactiva y no lineal. Los programas en CD-ROM, los mensajes  y el contenido presentado en una computadora o pantalla gigante constituyen un producto de multimedia interactiva.
 
Veamos un video de reflexión tecnológica-
 
 
 

 

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